Objetivos globales para la descarbonización

2030. Los países deben reducir las emisiones al menos un 45 % en comparación con los niveles de 2010.

2050. La transición hacia las “cero emisiones netas” debe completarse.

(UNFCCC)

Qué ofrecemos

Medición de huella de carbono, huella de agua y huella ambiental

Medimos la huella de carbono, huella de agua y huella ambiental de: eventos (deportivos, culturales, etc.), empresas y organizaciones, productos y sistemas. Analizamos los datos de tu empresa con herramientas avanzadas y las bases de datos más actualizadas.

Calculadora de huella de carbono y huella de agua

Desarrollamos calculadoras a medida para la medición de impactos ambientales como la huella de carbono y la huella de agua de: organizaciones, productos y eventos.

EPDs

Desarrollamos DAP, Declaraciones Ambientales de Producto, EPDs por sus siglas en inglés, Environmental Product Declaration,  acompañando a nuestros clientes en el proceso de verificación.

Consultoría para la integración de la sostenibilidad

Incorporamos la sostenibilidad, la circularidad y el ecodiseño en la gestión de empresas, organizaciones y productos, con el objetivo de mejorar su desempeño ambiental, contribuyendo a la descarbonización. Colaboramos en su comunicación para adecuar el mensaje y potenciar el valor de las acciones.

ACV / Análisis de Ciclo de Vida

Aportamos soluciones a medida para la implantación, desarrollo y puesta en marcha de políticas y medidas de optimización del desempeño ambiental y medición del impacto en base al Análisis de Ciclo de Vida, ACV.

Economía circular / Ecodiseño

Brindamos asesoramiento experto sobre economía circular e integración de estrategias de ecodiseño para implementar prácticas sostenibles y optimizar el uso de recursos en las operaciones de nuestros clientes.

Formación

Ofrecemos servicios de formación para empresas, universidades, centros educativos y otras instituciones.

Con más de 20 años de experiencia en el campo de la Educación Superior para instituciones públicas y privadas, definimos planes de formación en sostenibilidad adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

Ofrecemos una amplia gama de cursos sobre temáticas relacionadas con la sostenibilidad que incluyen la economía circular, el ecodiseño, el análisis de ciclo de vida, la biomimesis, el liderazgo y la innovación. Todos ellos en diferentes formatos: clases periódicas, talleres, seminarios y charlas.

Te acompañamos en la transición hacia
prácticas y servicios sostenibles.

El cambio es ahora

Trabajamos con

El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 Partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
Su objetivo es limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales (de 1850-1900). (UNFCCC)
El Acuerdo de París es un hito en el proceso multilateral del cambio climático porque, por primera vez,  todos los países se unen en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos. (UNFCCC)

El proceso de reducción o eliminación de las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) resultantes de actividades humanas, como la producción de energía, la industria y el transporte, se denomina descarbonización y su objetivo es lograr «cero emisiones» y combatir el cambio climático.

Economía circular y Ecodiseño

La primera ley climática europea presentada por la Comisión Europea en 2020 propone un objetivo legalmente vinculante de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 como parte del Acuerdo Verde de la UE.
Este ambicioso objetivo está respaldado por iniciativas para lograr la transición de la industria hacia un modelo sostenible, basado en los principios de la economía circular, que persigue los siguientes objetivos:

  • Optimizar el uso de recursos.
  • Minimizar el extracción recursos vírgenes,
  • Mantener recursos (productos, partes, materiales, y/o energía) dentro bucles cerrados el mayor tiempo posible
  • Prevenir el generación de externalidades negativas en todos los procesos.
  • Optimizar el uso de recursos.
  • Minimizar el extracción recursos vírgenes,
  • Mantener recursos (productos, partes, materiales, y/o energía) dentro bucles cerrados el mayor tiempo posible
  • Prevenir el generación de externalidades negativas en todos los procesos.

La economía circular tiene como objetivo preservar el valor manteniendo la integridad del producto.

El ecodiseño con su enfoque estratégico e innovador, es una herramienta clave para la economía circular. Está regulado por la ISO 14006 y mejora el comportamiento ambiental de un producto o servicio abordando todas las etapas de su ciclo de vida, desde su concepción hasta la gestión final del producto.

Análisis de Ciclo de Vida, ISO 14040 y 14044

La norma ISO 14040 describe los principios y el marco de las evaluaciones del ciclo de vida, mientras que los requisitos se establecen en la norma ISO 14044.

  • El ACV, es una metodología que permite compilar y evaluar las entradas y salidas de materia y energía y los impactos potenciales de un producto, servicio, proceso o actividad a lo largo de su ciclo de vida, desde la cuna hasta la tumba.
  • EL ACV comprende desde el consumo de materias primas y energía necesarios para la producción, las emisiones y residuos generados durante el desempeño de la actividad productiva, así como los efectos ambientales de su transporte, uso y gestión final como residuo.
  • El ACV es cuantitativo y objetivo. Se prioriza el enfoque científico en la toma de decisiones, evitando juicios de valor y subjetividad.

Esta metodología tiene un gran potencial:

  • para evaluación del desempeño ambiental de diferentes actividades.
  • con fines de marketing para comunicar beneficios ambientales únicos.
  • Como enfoque científico durante la toma de decisiones, evitando juicios de valor y subjetividad .

Según la norma existen cuatro fases para realizar un Análisis de Ciclo de Vida, que se muestran a continuación:

1. Definición de objetivo y alcance
2. Análisis del inventario del ciclo de vida (ICV): se recopilan y cuantifican las entradas y salidas.
3. Evaluación del impacto del ciclo de vida (EICV): comprender y evaluar la magnitud y trascendencia de los posibles impactos ambientales.
4. Interpretación de los resultados: información sobre por qué los resultados son como son y qué ha causado valores altos o bajos.

Declaración Ambiental de Producto, DAP (EPDs )

  • La Declaración Ambiental de Producto, DAP, es un estándar de comunicación armonizado  internacionalmente que muestra información relevante relacionada con el perfil ambiental de un producto o servicio en función de su Análisis del Ciclo de Vida; de forma transparente y verificada por un tercero independiente.
  • Están reguladas por la norma ISO 14025 (Etiquetas y declaraciones ambientales tipo III). La propia norma indica que el objetivo de las DAP es presentar información ambiental para permitir la comparación entre productos, servicios o actividades que cumplen una misma función.
  • Por lo tanto, una DAP se considera una «etiqueta ecológica», aunque su principal diferencia respecto a otras ecoetiquetas es que no se definen los requisitos ambientales ni los valores mínimos que debe cumplir el producto. La DAP muestra los resultados objetivos del estudio ACV.

Huella de carbono

Se entiende como huella de carbono “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos, por efecto directo o indirecto, por un individuo, organización, evento o producto.

  • Huella de carbono de una organización. Normas ISO 14064 y GHG protocol.
    Mide la totalidad de GEI (Gases de efecto Invernadero) emitidos por una organización de forma directa o indirecta, en el desarrollo de su actividad, sobre un periodo de un año con un resultado expresado en toneladas de CO2 equivalente.
  • Huella de carbono de producto. Metodologías ISO 14067. Mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, el procesado, la fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).

Huella de agua

  • La huella de agua según la norma ISO 14046 se basa en la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), estableciendo los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la huella hídrica de productos, procesos y organizaciones, a partir del análisis de las contribuciones a la categoría de impacto de Escasez de Agua a lo largo del ciclo de vida de un producto u organización.

Huella ambiental

  • La huella Ambiental mide y comunica el comportamiento ambiental de productos (tanto bienes como servicios) y organizaciones
  • Es un indicador integral del impacto ambiental que tiene en cuenta diversos criterios. Refleja el efecto de las actividades humanas y/o empresariales sobre el medio ambiente a lo largo de todo el ciclo de vida.
  • La huella Ambiental evalúa el comportamiento ambiental en hasta 16 categorías de impacto, incluido el cambio climático, el uso del agua y el uso de recursos.

La descarbonización es el proceso de reducción o eliminación de las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, GEI, resultantes de actividades humanas como la producción de energía, la industria y el transporte. Su objetivo es lograr cero emisiones y combatir el cambio climático.

El «cero neto» significa minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta dejarlas lo más cerca posible a las emisiones nulas, incluyendo los 3 alcances (1, 2 y 3)  para conseguir el equilibrio entre la cantidad de gases de GEI que se produce y la cantidad que se elimina de la atmósfera.

GHG PROTOCOL

Alcance 1. Emisiones directas

Las emisiones directas proceden de fuentes que son propiedad o están controladas por la empresa. Por ejemplo (vehículos propios, emisiones provenientes de la combustión en calderas, hornos, etc.).

Alcance 2. Emisiones indirectas

Incluye las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la empresa (electricidad comprada, o traída dentro del límite organizacional de la empresa).

Alcance 3. Otras emisiones indirectas

Incluye el resto de las emisiones indirectas que son consecuencia de las actividades de la empresa, pero ocurren en fuentes que no son propiedad ni están controladas por la empresa. Por ejemplo la extracción y producción de materiales adquiridos; el transporte de combustibles adquiridos; y el uso de productos y servicios vendidos.

Ir al contenido